Esta obra, publicada originalmente en 1936, constituye uno de los trabajos académicos más influyentes de C. S. Lewis en el campo de la literatura medieval. En ella se desarrolla un profundo estudio sobre la poesía amorosa alegórica de la Edad Media, cuyo origen se sitúa en los poemas de “amor cortés” de los trovadores del Languedoc (sur de Francia) desde el siglo XI, a través de su transformación y fin a finales del siglo XVI.
Esta poesía de los trovadores, que constituiría el primer modo de expresión del amor “romántico”, supuso tal cambio respecto de la literatura precedente que, como el propio Lewis señala, “no dejó intocado rincón alguno en nuestra ética, nuestra imaginación y nuestra vida diaria, erigiendo barreras infranqueables entre nosotros y el pasado clásico o el presente oriental. Comparado con esta revolución, el Renacimiento es un simple remolino en la superficie de la literatura”.
Resulta particularmente relevante dentro del presente ensayo el estudio que Lewis realiza de El libro de la rosa, obra cumbre del género dentro de la literatura tardo medieval.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.