A lo largo de las páginas se desarrollan dos rostros contrastantes del cristianismo en América Latina. Por una parte, los esfuerzos de justificar la explotación y de calmar la conciencia, pero también ardientes llamados hacia una transformación radical. Se muestran los intentos de usar el cristianismo para instar a los oprimidos a someterse, y su resistencia y hasta rebelión, también en nombre del cristianismo.
Es una invitación a buscar las diversas expresiones de estos dos polos del cristianismo según fueron evolucionando a través de los siglos, al responder a la esclavitud africana, al llamado a la independencia, a los diversos programas de transformación social y de revolución. Se verá que no sólo se manifestaron en el catolicismo romano, sino también entre los protestantes cuando entraron en escena. Sin embargo, estos dos rostros del cristianismo no constituyen la totalidad de la inmensa variedad de experiencias religiosas, creencias y prácticas que han tenido lugar en América Latina.
En las páginas que siguen podrá leer acerca de las religiones nativas y africanas y cómo elementos importantes de ellas han subsistido, frecuentemente debajo de un barniz de cristianismo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.